"Rose y la sublimación ante la muerte"
http://adelasalinas.blogspot.mx/2015/02/rose-obra-de-teatro.html?spref=fb
Adela Salinas Blanco en su Blog: Blancoscuro literario
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"Yo creo que
Stefanie Weiss, actriz y maestra en Casa del Teatro
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"Querida Amanda, felicidades por tu maravilloso trabajo en Rose. Es difícil encontrar en teatro algo tan entrañable y con tanta calidad. Tus movimientos, los textos, la manera tan delicada e inteligente en que vas tejiendo la historia de ese maravilloso y delicado ser que creas. He pasado una de esas deliciosas Noches de Teatro que tanto se extrañan y que gracias a ti, a Sandra y a ese espléndido texto, tenemos la posibilidad de gozar. Los demagogos profesionales, los poderosos de facto que dicen arreglar el mundo -y que en realidad no hacen otra cosa que mirar su propio ombligo- deberían darse una vueltecita a verte. Quizás aprenderían algo (aunque lo dudo) para poder hacer de esta tierra, de este país, uno mejor, como tú lo haces en tu pequeño escenario con esa enorme Rose que haces vivir cada vez que das función. Un gran abrazo."
Arturo Ríos, actor
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"Tuve la oportunidad de ir a ver este espectáculo, y para mi "Rose" es una joya teatral. El texto es crudo y bello, la actuación honesta y fina; y la dirección de una compleja sutilidad. De las mejores experiencias que he vivido sentado en una butaca. Mi admiración y respeto para las dos creadoras y mi total recomendación a este proyecto. ¡No se lo pueden perder!"
Juan Carrillo, director de teatro
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"Vi su casa, su Madre Santa, su Padre moribundo, su hermano; vi Varsovia, vi ese hombre hermoso con su ojo falso, vi los vagones, la mujer que vomitó, el cuarto repleto de seres humanos, vi el horror, vi al marino y al jovencito asesinado en el barco, la vi aventando papas, vi el mar, la vi saltando del tren, atendiendo el hotel, platicando con sus nietos, vi .... Vi...... Su alma, su enorme y dolido corazón diciéndonos paren. Vi la vida vi Teatro.
¡Que hoy tu corazón reciba el aliento que en este momento sale de mis pulmones para decirte a ti y a tus ancestros Gracias!"
Roberto Soto, actor
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"Hermoso trabajo! arriesgado, consciente, profundo, bello, conmovedor y de gran maestría interpretativa. Bravo! Gracias."
Bruno Bichir, actor
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A manda. Aman da. Amanda . Ah! man, (ella) Da.
Gran, gran, GRAN trabajo.
Gracias por la clase de actuación, de historia, de humanidad, de teatro de amor, compromiso, trabajo, entrega. Belleza, finura, sofisticacion, profundidad... Vida.
Que catarsis. Que Barbara!
"El conocimiento es más importante que el dolor"
He conocido a través de tanto dolor... Gracias a ti esta noche.
Uau. Aplausos de pie!
Para ti, para Sandra Félix
UAU!
Zaide Silvia Gutiérrez, actriz
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"Titánica ficción que se sostiene sin artificios, cada palabra una imagen. ROSE @ForoShakespeare pic.twitter.com/70yHRSqBTK
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"Tuve la fortuna de que Amanda Schmelz me invitara a una de las únicas cuatro funciones que ofrece en estas fechas en la Universidad Autónoma Metropolitana de Rose Rose. Qué regalo! Un verdadero "tour de force" de una singular actriz! Dirigida por nuestra reconocida Sandra Felix quien la orienta a encarnar en el monologo de Martin Sherman a Rose, una mujer que sobrevive el holocausto y la vida misma. Durante las tres horas que dura el monologo, Amanda, desde otra voz, emite las palabras y gestos de Rose. Desde la memoria de aquella anciana que una vez fue joven se materializaron las imágenes de una dura pero admirable historia. Amanda Schmelz generosamente nos mantuvo tanto riendo como llorando, pero gozando a final de cuentas. Recomiendo ampliamente que no se la pierdan."
Nailea Norvind, Actriz
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"Amanda: Qué obra tan más hermosa, conmovedora y brutal es Rose. Gracias. Amé tu trabajo, tu fuerza, vulnerabilidad, tus imágenes.... pff. Lo vi todo, Amanda, todo. Fue una noche espectacular. GRACIAS. Qué bárbara. Felicidades!!!"
Amanda Schmelz, actriz extraordinaria que da vida a Rose; una mujer judía de 80 años que sabe del amor, del dolor, de la supervivencia y sobre todo de la muerte, de Dios y las preguntas sin respuesta. De maneras sublimes, encarna cada una de las imágenes que construyeron su andar. Lloré y lloré y reí y conecté mística y espiritualmente con ella. Nunca había visto actuación de monólogo tan magistral como la que presencié esta noche en el Foro Shakespeare. Le quedan tres funciones y pienso que nadie debe perderse la oportunidad de disfrutar de Amanda y de Rose; la que vive, recuerda y muere sin morir porque se ha quedado profunda en mi corazón."
Leonora Cohen, actriz
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"Querida Rose Rose:
Apenas te vi, sentada en tu banca de madera, haciendo shiva, tu duelo por una niña desconocida para ti, muerta a causa del conflicto entre israelíes y palestinos, y en mi cabeza surgieron múltiples preguntas. Una de ellas es ¿qué es una vida? Podemos decir que es la experiencia vivida, en tu caso, de una mujer judía de 80 años, del siglo pasado; y también es cómo vives esa experiencia, qué haces con los acontecimientos que te va presentando el tren de la vida. E incluso una vida es también cómo cuentas, cómo relatas a otros esa experiencia.
Y tú nos compartes la tuya
desde el desconcierto que te ha provocado la muerte de esa pequeña, con una
bala en medio de la frente, y, sobre todo, por quien ha perpetrado esa muerte.
Basta un detonador en el presente para llevarnos a recorrer un camino hacia el
pasado de nuestra vida, editada como en una película, seleccionando aquellos
acontecimientos que más nos transformaron. La vida vivida está cargada de pasado
y, al recordarla, convertimos esas imágenes íntimas en palabras que llegan a
nosotros con toda la carga del presente en tu relato conmovedor.
También me hiciste pensar
en cómo una mujer pudo sobrevivir a la Revolución Bolchevique, y al genocidio
nazi, para luego seguir el anhelo de llegar a la Tierra prometida, y acabar en
los Estados Unidos, en un periplo pleno de vicisitudes, pérdidas, dolor pero
también fortaleza, esperanza y sorpresa, e, incluso, sentido del humor. Y nos
llevas desde tu infancia con un padre siempre a punto de morir y una madre
trabajadora y seria hasta el descubrimiento del amor y la maternidad, la
pérdida de una hija y la necesidad de resurgir cada vez hasta viajar en el
Exodus para luego convertirte en Rose Rose y ser esposa y madre nuevamente.
Por tu relato, surgido a
partir de esa imagen en la televisión sorpresiva y dolorosa, volvemos la
memoria al pasado de la humanidad que reverbera en el presente y en algún sitio
del planeta sigue provocando muerte por odio, intolerancia y guerra. Desde hace
algún tiempo me he preguntado qué sentirá una madre, una abuela, una esposa,
una hermana, al ver en la televisión a su hijo, padre, esposo, hermano,
empuñando un arma para matar a otro ser humano. Y tú me diste la respuesta:
hace duelo, por la niña desconocida muerta a mitad de un pensamiento.
Muchas gracias, querida
Rose, por abrir tu maleta de recuerdos y llevarnos contigo en este periplo
humano, conmovedor y contundente.
Con la dirección sensible, cuidadosa y precisa de Sandra Félix, la actuación mesurada y profunda de Amanda Schmelz, Rose de Martin Sherman se presenta en el Teatro La Capilla hasta el 9 de diciembre de 2013."
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Emmanuel Márquez Peralta, director de teatro
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Muchísimas gracias por la función de ayer, debo confesar con algo de verguenza
que es la primera vez que el teatro me conmueve hasta las lagrimas será la semejanza que encontré con la realidad que estamos viviendo y el no saber por donde empezar para mejorar la parte que me toca antes de que nos gane el estropicio.
Altagracia López
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"Si bien ROSE nos acerca a una mujer especial por el tiempo y lugar en el que nace, una judía que mide las pérdidas sin raza, sin color, sin nacionalidad ...
ROSE es una mujer que se ha reconstruido desde que recuerda....ROSE amante y sobreviviente de la vida.
Bajo la dirección de Sandra Félix, Amanda Schmelz nos muestra a una mujer atada por convicción a un duelo por la muerte de la hija de otra mujer... ¿enredado?, no. Seductora de palabras nos lleva por unos 70 años de su vida, va y viene en el tiempo. Durante dos horas treinta nos compenetramos al sentido del humor que nos cuenta una vida llena de decisiones.
La gocé, me reí, la lloré me hice cómplice para que tomara sus medicinas, vi por sus ojos a sus hijos y cuando perdió a un marido y al segundo y su casa y su familia y cada momento empezó de cero, y cuando le habló a Dios, le gritó a Dios, le imploró a Dios... Y Dios se quedó mudo porque ya era sordo...
ROSE, un toque al corazón."
Luz Ma Meza, conductora de radio
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"Pienso en Rose, en sus lágrimas, en sus expresiones de miedo y dolor, en sus sonrisas, y ya no sé si fui al teatro o si estuve de visita con ella, lo que sí sé es que nuestro encuentro me sensibilizó, cambió mi mirada hacia un conflicto ajeno para muchos, pero que ha roto el alma de cantidad de personas."
Camila González, revista A dónde ir
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Amanda, muchas felicidades
qué lujo haber estado en primera fila disfrutando tu "Rose"
me llevaste a viajar a muchos lados
y me pusiste a pensar muchas muchas cosas
Rojo Córdova, poeta
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"Ahora que tengo su atención por las chicas lesbianas, auténticas, calientes, quiero aprovechar para recomendarles que vayan a ver una obra de teatro que se llama
Rose, con Amanda Schmelz, que está como diosa."
Ana Francis Mor, Actriz, directora, cabaretera
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Liz Hamui, historiadora
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"Valió la pena mi expedición ayer al defectuoso a ver a Amanda Schmelz en Rose. Trabajé durante muchos años con sobrevivientes de los peores horrores y las más espantosas pérdidas. El stress post-traumático resultante no se puede fingir; los flash-backs son inevitables, involuntarios, pero no son recuerdos sino experiencias revividas, repeticiones del trauma. Así mismo fue la representación de Amanda: la memoria revivida del judío errante del siglo XX y -más terrible aún- del sionista nacionalista que reniega de la ética tanto como del yiddish. Total, hoy amanecí llorando."
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"Valió la pena mi expedición ayer al defectuoso a ver a Amanda Schmelz en Rose. Trabajé durante muchos años con sobrevivientes de los peores horrores y las más espantosas pérdidas. El stress post-traumático resultante no se puede fingir; los flash-backs son inevitables, involuntarios, pero no son recuerdos sino experiencias revividas, repeticiones del trauma. Así mismo fue la representación de Amanda: la memoria revivida del judío errante del siglo XX y -más terrible aún- del sionista nacionalista que reniega de la ética tanto como del yiddish. Total, hoy amanecí llorando."
Dr. Ricardo Loewe, Experto en Tortura
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"A través de su murmullo, Rose susurra al oído de Amanda el
sonido de los pasos que arrastran los pies sobre el pasto seco, de la
procesión de pueblos que entonan alabanzas mientras se adentran muy despacio al
bosque de las balas; personas que ahogan el dolor de un éxodo de vidas
encadenadas; de una diáspora infinita… de una tierra de leche y miel, de leche
y hiel en las gargantas.
Rose se va apropiando de su voz, y con su envejecido acento del
norte de Europa, va revelando que ni cien años de vida, ni la inmolación
de los niños, alcanzan para evitar que la humanidad olvide y evite repetir una
y otra vez el olor de la sangre, de la carne que se pega al hueso, de los
hombres volteado al cielo en busca de ese dios de
incomprensible inhumanidad, mientras sostienen a sus hijos muertos en los
brazos.
Miles de fantasmas llegan hasta este lugar y se sitúan
alrededor de nosotros; alrededor de la banca, la lámpara y el
cuaderno de Amanda. Van susurrando al oído de cada espectador: nunca
olvides, jamás."
Judith Bravo, Tiempo Libre----------------------
"Anoche vi ROSE. Doblemente Rose. Hace mucho tiempo que una apuesta teatral no
me conmovía tanto: desarraigos, lealtades, herencias, fanatismos,
regeneración.
Un texto apasionado y actualísimo; una dirección, Sandra
Félix, que nos expone hondamente al conflicto. Una actriz, Amanda Schmelz, fiel a
su don, su responsabilidad, generosa y entregada. Su encuentro apasionado y
vivo con su criatura y con nosotros.
Compartirla con ellas hace volver a creer en la proximidad, la necesidad y la ética del teatro.
Compartirla con ellas hace volver a creer en la proximidad, la necesidad y la ética del teatro.
¡Aleluya!"
Hebe Rossel, cantante
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Irene Herner, historiadora del arte y curadora
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Miguel Ángel Quemain, Psicoanalista y Periodista Cultural
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