Rose de Martin Sherman
Con: Amanda Schmelz
Traducción: Lucía Leonor Enríquez
Diseño de Iluminación: Philippe Amand
Asistente de dirección y producción: Antonio Peña
Productor asociado: Moises Zukerman
Dirección: Sandra Félix
Productor asociado: Moises Zukerman
Dirección: Sandra Félix
Nace en la Ciudad de México en 1961. Estudia la
carrera de actuación en The Arts Educational Schools en Londres, Inglaterra,
dirección escénica con el maestro Ludwik Margules y pedagogía teatral con el
maestro Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales de la Ciudad de
México.Ha dirigido más de treinta puestas en escena de las cuales podemos
mencionar: “Los días felices” de Samuel Beckett,” “Eurídice” y “Antígona” de
Jean Anouilh, “El inspector” de Nicolás Gogol, “Bajo tierra” de David Olguín,
“Salvador, el niño la montaña y el mango” de Suzanne Lebeau, “Después de ti,
Señorita Julia” de Patrick Marber, “Encuentro de claridades” basado en los
libros: “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida” de
Philippe Delerm, “Jugo de naranja” de Carmen Villoro y “El caso Romeo y
Julieta” con la CNT.
Ha recibido los premios de mejor dirección por parte de la
Asociación mexicana de críticos teatrales en dos ocasiones: por “Polvo de
mariposas” basada en la novela las olas de Virginia Woolf y “Feliz nuevo siglo
Doktor Freud” de Sabina Berman, así como el premio al mejor teatro de grupo por
“Este Paisaje de Elenas” de Elena Garro.
Nace en la ciudad de México el 4 de agosto de 1970. En 1991
inicia sus estudios de teatro en el NET (Núcleo de Estudios Teatrales) con el
maestro Raúl Quintanilla. Continúa en la Casa del Teatro con el maestro Luis de
Tavira e inicia sus estudios de maquillaje y caracterización (en lo que se especializaría más tarde), con el maestro Keis Mais. Vivió y
trabajó en Israel y España donde continuó su preparación profesional con maestros como Neta Plotsky. Estuvo
como residente del proyecto para artistas del Instituto WUJS donde participó en
tres obras cortas basadas en relatos bíblicos en lengua inglesa, dirigidas por
Debra Baer Mozes del Teatro Ariel de Filadelfia. En el CELCIT
(Almagro, España), estudió con Arístides Vargas y Charo Francés del grupo Malayerba y trabajó con el grupo Muégano Teatro.
Estudió cabaret e improvisación con Jesusa Rodríguez, Mónica
Cabrera y Omar Argentino respectivamente.
Desde 1994 ha trabajado en distintas puestas en escena:
Teatro: “Las Brujas de Salem”, dirección Santiago Roldós, “Otra Paz Otra Luna”, dirección José Antonio Cordero; “El pozo de los mil Demonios” y “Juguete Cerca de la Violencia”, con Muégano Teatro. “Los Ladrones” de Schiller, dirección David Hevia; “Lluna” de Jaime Chabaud, dirección Aarón Hernández; “Connecting People” de Elena Guiocuins, dirección Hilkka-Liisa Iivanainen de Finlandia, para el DramaFest 2012. “Para soñar que no estamos huyendo”, escrita y dirigida por Ana Francis Mor, “La Camarera” (teatro para cuarto de hotel), de Lila Avilés, "Simulacro de idilio", escrita y dirigida por David Gaitán.
Teatro: “Las Brujas de Salem”, dirección Santiago Roldós, “Otra Paz Otra Luna”, dirección José Antonio Cordero; “El pozo de los mil Demonios” y “Juguete Cerca de la Violencia”, con Muégano Teatro. “Los Ladrones” de Schiller, dirección David Hevia; “Lluna” de Jaime Chabaud, dirección Aarón Hernández; “Connecting People” de Elena Guiocuins, dirección Hilkka-Liisa Iivanainen de Finlandia, para el DramaFest 2012. “Para soñar que no estamos huyendo”, escrita y dirigida por Ana Francis Mor, “La Camarera” (teatro para cuarto de hotel), de Lila Avilés, "Simulacro de idilio", escrita y dirigida por David Gaitán.
Cabaret: “La
NextTop Wonder Woman”, “Ya me cayó el Bentley” y "CabareTV", de su autoría y dirección. “Fiesten, una familia de tontas” y “Fiesten, directo al
despeñanieto”, con las Reinas Chulas; “La pastorela terrorista”
dirección Jesusa Rodríguez.
PHILIPPE AMAND / Escenografía e iluminación.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Nació en 1965, es egresado del Núcleo de Estudios Teatrales
estudió escenografía e iluminación con Alejandro Luna, y dirección de escena
con Ludwik Margules y Julio Castillo. Ha diseñado alrededor de 80 escenografías
entre las que destacan, “El caballero de Olmedo”, Felipe Ángeles y “Santa Juana
de los mataderos”, de Brecht, bajo la dirección de Luis de Tavira y “Fausto” de
John Jerusun, dirección de Martin Acosta.
Como director ha llevado a escena entre otras, “El Ajedresista” de Jaime Chabaud y “Las ventajas de la Epiqueya” de Luis de
Tavira. Recientemente estrenó las óperas “Orfhée et Euridyce” y “Phaedra”, con
la Compañía de Ópera de Filadelfia bajo la conducción de Corrado Rovaris y la
puesta en escena de Robert Driver. Con la Compañía Nacional de Teatro en
México: “Natán el sabio” de Leissing, dirigida por Enrique Singer y “El círculo
de cal” de Brecht, “Ser es ser visto” de Botho Strauss, y “El jardín de los
cerezos” de Antón Chéjov dirigidas por Luis de Tavira. Con el grupo Teatro
Línea de Sombra, diseñó el espectáculo emblemático del Forum 2007, “La fragua
del mundo”, en la ciudad de Monterrey.
Ha participado en distintos festivales internacionales en
Estados Unidos, Colombia, España, Uruguay, Chile, Brasil, Francia, Bélgica y
Holanda.
Ha obtenido varios premios como director y escenógrafo por
distintas asociaciones de críticos de teatro. Cinco de sus diseños quedaron
seleccionados por un jurado internacional en Nueva York en el que participaron
diseñadores de 43 países y fueron expuestos en el mes de marzo de 2005 en el World
stage desingn de Toronto, Canadá en donde obtuvo la Medalla de oro como mejor
diseñador de Iluminación.
LUCÍA LEONOR GONZÁLEZ ENRÍQUEZ / Traducción.
Ciudad de México, 1981. Directora, dramaturga,
actriz y traductora. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Autónoma de
México (2000-2004) y egresada del Colegio de Literatura Dramática y
Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México (2001-2006). Cursó el II
Diplomado Nacional de Dramaturgia, 2006-2007 y fue becaria en el área de
Dramaturgia en la Fundación para las Letras Mexicanas 2007-2009. Participó
en el Encuentro Nacional de Literatura Joven “Mar de vértigos”, en el ciclo de
lecturas de EL MILAGRO "Teatro emergente" y en la VI Semana de la
Joven Dramaturgia en Querétaro (2008). Colaboró con Sandra Félix como asistente
de dirección, dramaturgista y traductora en: “Telémaco/Subeuropa” de Marco
Antonio de la Parra (2007), “Oxígeno” de Carl Djerassi y Roald
Hoffmann (2006), “Después de ti, señorita Julia” de
Patrick Marber versión del autor de “La Señorita Julia” de Strindberg (2006-2007).Algunos
de sus maestros en dramaturgia y actuación son: Marco Antonio de la Parra,
David Olguín, LEGOM, Jaime Chabaud, Gustavo Ott, entre otros. A
partir de febrero de 2009 realiza la Reseña crítica del
Suplemento de la revista Paso de Gato. Coordina el Área de Logística en el
Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y es
responsable del Proyecto de Creación de Públicos del 2007- a la fecha. En 2009
publicó con el Fondo Editorial Tierra Adentro “Nadie se va a reír” y
en 2010 se dio a conocer en los Cuadernos de Dramaturgia Mexicana
de Paso de Gato su obra LIZZIE BORDEN. Recientemente fungió como
jurado en el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia y en el VI Encuentro
Nacional de Teatro hecho por niñas y niños.
MOISES ZUKERMAN, Producciones Teatrales MZ, A.C. / Productor
La
empresa PRODUCCIONES TEATRALES MZ, A.C. se fundó recientemente por Moisés
Zukerman exclusivamente para la Producción y Comercialización de proyectos
teatrales.
Moises Zukerman, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México 1955, estudió la Carrera de Dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras, 1990-1992. Cuenta con una amplia experiencia en la producción y comercialización de obras teatrales con contenido cultural, tanto de autores mexicanos como extranjeros, para públicos diversos hispanoparlantes.
OBRAS PRODUCIDAS:
"Ojos y oídos" de Peter Shafer, dirección: Gonzalo Blanco Kiss. "Cenizas a las Cenizas" de Harold Pinter, dirección: Mauricio García Lozano. "La prostituta de Ohaio" de Hanoch Levin, dirección e iluminación: German Castillo."Salvación" de Neill Labutte, dirección: Jorge Vargas. "Tu ternura Molotov", de Gustavo Ott, dirección: Martín Acosta. "El cuarto azul" de David Hare, dirección: Mauricio García Lozano. "Pequeños crímenes conyugales" de Eric-Emmanuel Schmitt, dirección: Otto Minera. "Por razones obscuras" de Matt Crowley, dirección: Angélica Aragón. "Eurídice" de Sara Ruhl, dirección: Otto Minera, 2010. "Memoria", Paráfrasis de obras de Bertold Brecht, Peter Weiss y Primo Levi, dirección: Enrrique Singer, 2008. "Requiem" de Hanoch Levin, dirección: Enrrique Singer, 2012-2013.
Moises Zukerman, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México 1955, estudió la Carrera de Dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras, 1990-1992. Cuenta con una amplia experiencia en la producción y comercialización de obras teatrales con contenido cultural, tanto de autores mexicanos como extranjeros, para públicos diversos hispanoparlantes.
"Ojos y oídos" de Peter Shafer, dirección: Gonzalo Blanco Kiss. "Cenizas a las Cenizas" de Harold Pinter, dirección: Mauricio García Lozano. "La prostituta de Ohaio" de Hanoch Levin, dirección e iluminación: German Castillo."Salvación" de Neill Labutte, dirección: Jorge Vargas. "Tu ternura Molotov", de Gustavo Ott, dirección: Martín Acosta. "El cuarto azul" de David Hare, dirección: Mauricio García Lozano. "Pequeños crímenes conyugales" de Eric-Emmanuel Schmitt, dirección: Otto Minera. "Por razones obscuras" de Matt Crowley, dirección: Angélica Aragón. "Eurídice" de Sara Ruhl, dirección: Otto Minera, 2010. "Memoria", Paráfrasis de obras de Bertold Brecht, Peter Weiss y Primo Levi, dirección: Enrrique Singer, 2008. "Requiem" de Hanoch Levin, dirección: Enrrique Singer, 2012-2013.